Art Statement

 Mi obra es un puente de entrada a la memoria. A las formas armoniosas de habitar la Tierra. Memoria que vive en las plantas de poder, en las montañas, selvas, sabanas y mares; y en los campesinos, indígenas, raizales, mujeres y hombres de sabiduría que persisten en la salvaguarda de sus tradiciones y con estas de los territorios que habitan.

En mi trabajo primero siempre está la búsqueda y el aprendizaje. Al inicio procuro recorrer territorios, reconocer y recordar junto a los abuelos, sabedores y seres que lo habitan. Así se empieza a activar la memoria y es en este momento donde recibo instrucciones: tareas, conceptos para abordar, imágenes concretas que recrear, acciones y ritos para hacer.

Después viene la elaboración de las obras, este es el tejido del puente. Mi trabajo es una inmersión, un tiempo de concentración y ofrenda. Mis imágenes están infundidas de espíritu; este es un proceso que he desarrollado con la guía y apoyo de las plantas sagradas: el tabaco, el yagé y la coca. La incorporación de sus materialidades y su mestizaje con la trementina y el óleo, el cuarzo y la tierra, el carbón y el papel, son las que me permiten ligar las pinturas, los dibujos y las cerámicas al espíritu particular de las personas, entidades, plantas y territorios que retrato.

El tejido culmina sólo cuando la obra llega al otro. A veces la acción ritual es la llave que conecta los universos particulares que he recreado en cada imagen. Es con el movimiento, el soplo, el canto, el toque del tambor o la ocarina, el sahumerio y la palabra, que las imágenes recreadas se unen para alcanzar un propósito más grande: pagar, armonizar o sanar. A veces solo su presencia basta y solo queda el encuentro.

100824230_10160121181428298_165288408330

Jeisson Castillo

Bogota, Colombia 1989
Maestro en artes visuales de la Universidad Javeriana

Jeisson Castillo es un artista e investigador visual colombiano que se ha sumergido en la sabiduría ancestral de comunidades campesinas e indígenas de Colombia. Sus propuestas artísticas combinan la pintura, el performance, el video, la magia y la investigación antropológica para crear puentes con propuestas coherentes de vida en el territorio. Particularmente ha explorado el manejo de plantas y entidades sagradas para dotar sus imágenes de espíritu. En los últimos años ha recorrido extensamente la amazonia colombiana donde ha trabajado de la mano de distintos pueblos indígenas que perseveran en la salvaguarda de sus tradiciones y territorios. Su trabajo ha sido expuesto en universidades, galerías y malocas de Colombia, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.