Centro de Conocimiento Etno-Cultural Muina Murui

En el 2019 tuve la oportunidad de coordinar la programación artística del Centro de Conocimiento Etno-Cultural Muina Murui de la comunidad indígena del kilómetro 11 en Leticia, Amazonas, como parte de un proyecto de la Fundación Hábitat Sur apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.
Esta fue una experiencia que reafirmo en mi la importancia de acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se gestan dentro de las mismas comunidades. Como acompañante tuve la oportunidad de entender que son los abuelos, abuelas, artesanos, artistas y chagreras de los pueblos indígenas quienes tienen el poder de transmitir a las nuevas generaciones los saberes y prácticas que aseguren la salvaguarda de su patrimonio cultural y ambiental. Pero también que el aprendizaje de otras prácticas y lenguajes artísticos enriquece la visión que los niños, niñas, jóvenes, adultos y abuelos tienen de su propia sabiduría, empoderándolos de más herramientas para resistir y re-existir.
A los niños y niñas del kilómetro 11, a Kasia, Tomasa, Nicanor, Mercedes y a la Fundación Habitat Sur gracias por permitirme continuar aprendiendo a su lado.